Reseña "Amairon", de Pedro Ruiz - Maya Torralbo

octubre 01, 2017

¡Hola lector@s! Este fin de semana he podido leer mucho así que hoy os traigo otra reseña.

Esta vez no es ninguna novela, sino que se trata de un poemario. El autor contactó conmigo para ver si estaba interesada en leerlo y no pude hacer más que decirle que sí! La poesía me gusta muchísimo y no debería leer tan poquita.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría hablaros un poquito del autor.


Pedro Ruiz - Maya Torralbo, quién ha escrito estos fantásticos versos de Amairon, es cordobés. Nació en 1984 y estudió Derecho, aunque también es Técnico Superior en Encuadernación Artística. Siempre relacionado con el mundo del arte, quedó finalista en el II Concurso de microrrelatos de La Casa de la Juventud de Córdoba y actualmente dirige un proyecto de Arte y Encuadernación, conocido como Art Libre.

Pero esto no es todo: también participa con un poema titulado "Su vuelo no alcanza", en la obra colectiva editada por Suseya, "Poemas y fotografías", un bonito proyecto destinado a recaudar fondos para la reforestación de Doñana tras los incendios que hubo el pasado agosto.

¿Hobbies? Por supuesto, leer. Sus autores favoritos son Rilke, Jack London y Dumas. 

¿Qué puedo añadir yo? Que Pedro es una bellísima persona y que, a pesar de no conocerlo personalmente, me ha demostrado en todo momento muchísima amabilidad e interés. Y, por supuesto, que tiene mucho futuro y que espero ver y leer más obras suyas.

Ahora sí, pues, empecemos con la reseña:


Título: Amairon
Autor: Pedro Ruiz - Maya Torralbo
Editorial: Círculo Rojo
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 55
Precio: 11'90€ (¡pero al final de la reseña encontraréis una sorpresa!)
Sinopsis: 
Deseaba una y otra vez
adquirir la certeza de lo imposible, 
de todo aquello cuya belleza reside 
en la mera posibilidad, 
y que al igual que el eco 
se consume en el regreso.



Este poemario autoeditado está compuesto por un total de 39 poemas y cuenta con las maravillosas ilustraciones de Elena Pancorbo, cosa que hace que la edición sea aún más preciosa.

Los versos de Amairon están cargados de sentimientos. Predominan la nostalgia, incluso en algunos momentos la rabia, y nos hablan principalmente de una mujer, cosa que hace que podamos entrever que hubo una relación con sufrimiento.


Detesto el orden.
Tu mirada cuando me dices te quiero,
tu voz cuando gritas entre mis brazos.
Sin orden no habría recuerdos.
Empecemos olvidando,
llévame hasta donde termine todo,
y concluyamos ahora este comienzo.


Así y todo, no todos los poemas me han recordado a una chica. Creo que el autor también nos habla sobre la vida, los recuerdos, la belleza. Todo esta cargado de mucha nostalgia y algunos poemas son muy desgarradores. 

Verso tras verso, me he emocionado muchísimo. Constantemente, hablara de la mujer o no, el autor ha hecho que recuerde vivencias de mi pasado, haciendo que se me erizara la piel. Han sido recuerdos más bien tristes pero que me han permitido ver que de todo se sale, porque ahora estoy donde estoy. Creo sin dudar que, si vosotros leéis el poemario, os pasará lo mismo: recordaréis momentos vividos, ya que es muy fácil conectar con el pasado a través de las palabras de Pedro.

Mi poema favorito, sin dudarlo, es el número 34, donde Pedro nos habla de las lágrimas. Todos hemos llorado, y hemos llorado por diferentes motivos, en diferentes momentos y situaciones. Es por ello que me ha parecido maravilloso ver reflejadas estas diferencias en este poema... Como todos, he vivido momentos difíciles en mi vida, sobretodo durante una cierta época debido a ciertas circunstancias. Recuerdo que fue una época cargada de tristeza, pesar y lágrimas. Cuando leí este poema, no pude evitar transportarme allí y recordar mis lágrimas, que, como dice el poema, eran sinceras, salvajes, de papel, de vaso, sin memoria, nocturnas, que flotan, suicidas.


También hay lágrimas nocturnas,
que caminan lentamente desde la mejilla
hasta el escarpado paisaje de
sábanas arrugadas y almohada obsecuente.

No puedo hacer nada más que darle las gracias a Pedro por mandarme su obra y permitirme disfrutarla y compartirla con todos vosotros. Sin embargo, creo que debo darle las gracias de verdad por otras dos cosas: la primera, por emocionarme y hacerme sentir tanto y la segunda, por hacer que recuerde cuánto me gusta leer poesía.

Sin duda, os lo recomiendo. Así pues, si queréis haceros con el poemario podéis hablar directamente con el autor a través de su cuenta de Instagram (artlibre23) o Facebook (página oficial del libro: Amairon). ¿Queréis saber una buena noticia? Si decís que estáis interesados en Amairon porque habéis visto su obra en mi blog o Instagram, solo os costará 9,90€ y no habrá gastos de envío. Genial, ¿verdad? ¡Animaros, vale la pena!

¿Vosotros leéis poesía? ¡Recomendadme obras que llevo tiempo sin leer y estoy desconectada! 


¡Nos leemos! ¡Gracias por leerme!

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Subscribe