Reseña 7: Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo

febrero 21, 2018

¡Hola lector@s! Perdonad por mi ausencia y por haber tardado tanto en volver a escribir por aquí, he estado hasta arriba de trabajo (y lo sigo estando, ¡pero me apetecía hoy escribiros!).



Hoy os traigo una reseña de la primera novela que leo de Leigh Bardugo, Sombra y Hueso, ya que desde el club de lectura de The Endless Readers estamos haciendo el #febrerogrisha y nos hemos propuesto leer esta trilogía enterita (a decir verdad, ya me he leído el segundo también, ¡espero traeros reseña pronto!).

Sin más dilación, vamos a hablar del primer libro Grisha. ¿Os quedáis?


Título: Sombra y Hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 432
Año de publicación: 2013
Precio: 16€
Saga: Sí, trilogía (es el libro 1)
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y Hueso ha sido la primera novela que he leído de Leigh Bardugo. Me apetecía mucho conocer a esta famosa y, de cada vez más, querida escritora pero quería empezar por sus inicios, con la trilogía Grisha, para después seguir con la bilogía de Seis de Cuervos y ver su evolución como contadora de historias.

Sombra y Hueso, el primer libro de la saga Grisha, nos presenta un mundo nuevo, una historia de fantasía y magia y una protagonista femenina que descubrirá que tiene un poder que puede cambiar muchísimas cosas.

En general, puedo decir que me ha gustado este primer libro y que ha sido una toma de contacto positiva tanto con la autora como con el mundo Grisha. 

La trama se centra en Alina, una chica joven un tanto solitaria y rara, cartógrafa del Primer Ejército. Es una chica huérfana que, desde muy pequeña, tiene a Mal a su lado, otro de los grandes protagonistas de esta historia. Mal también trabaja para el Primer Ejército aunque como rastreador, cosa que hace de maravilla. Enseguida nos damos cuenta de que Alina está perdidamente enamorada de Mal pero, al ser un poco "rara", Mal solo la ve como una buena amiga.

Todo empieza a ponerse interesante cuando Alina y Mal, junto a otros del ejército, deben cruzar la Sombra, una franja de oscuridad llena de horrores, ya que allí viven los volcra, unas criaturas que matan sin piedad alguna. En la Sombra Alina descubre que tiene un poder que ella desconocía completamente y, gracias a este poder, ella y Mal sobreviven en la aventura la Sombra.

Así pues, a partir de aquí toda la trama mágica y fantástica empieza a desarrollarse. Alina descubre que ella también es una Grisha (y no precisamente cualquiera). Junto con Alina, descubrimos el mundo fantástico y la magia de los Grisha. Conoceremos, también, el personaje de el Oscuro, del cual no os hablaré mucho porque prefiero que lo descubráis vosotr@s mism@s si aún no habéis leído la historia.

No quiero extenderme mucho más en esta reseña, sería spoilearos y, además, al terminar la saga me apetece hacer una entrada en el blog reflexionando sobre todo lo que haya leído/sentido con esta historia, entrando más en detalle.

Así pues, a continuación os destacaré lo que considero "mejor" y "peor" de Sombra y Hueso.

LO MEJOR:
  • Historia con mapa.
  • Mundo/ambientación fascinante. Los Grisha, para que me entendáis, son como magos y es una pasada descubrir este mundo nuevo donde hay diferentes Grisha, cada uno con unos poderes y habilidades. Y es que los Grisha se dividen en tres grupos u órdenes, cada una con un color identificativo: los Corporalki (de rojo), los Etherealki (de azul) y los Materialki (de púrpura). Además, todas las cosas están muy bien explicadas.
  • Un personaje tenebroso que fascina y engancha.
  • Historia con amor y romance.
  • Trama entretenida y con muchas posibilidades, historia prometedora.
  • Personajes/trama cliché, típico, pero agradable de leer.
  • Esta historia ha hecho disfrutar, sobretodo, a mi niña adolescente interior cuando descubría historias nuevas como Crepúsculo o los Juegos del Hambre. Ese RUNRUN.


LO PEOR:
  • Al ir avanzando en la lectura, no me ha convencido la historia de amor.
  • Muchas cosas (trama) han sucedido demasiado deprisa.
  • No me han convencido algunos personajes y sus tramas (yo hubiese escrito la historia de otra manera, hubiese jugado de otra manera con algunos personajes o hubiese esperado a que sucedieran ciertas cosas...)
  • Capítulos EXCESIVAMENTE LARGOS (20 - 30 páginas).
  • Personajes/trama cliché (he puesto este factor en ambas partes porque lo encuentro algo positivo y negativo a la vez, depende de como se mire).


Por todo ello, mi nota para esta novela es de 3 sobre 5.

Para terminar, debo deciros que me ha costado hacer esta reseña primera, sin hablaros de según que cosas que hacen o no hacen los personajes y que no me han convencido (pero quiero que lo leáis vosotros) y segunda, sin dejarme influenciar por lo que me ha hecho sentir/pensar/vivir el segundo libro.

Como conclusión y resumen, deciros que ha sido una novela que he disfrutado de leer y un mundo que me ha encantado conocer; creo que es una novela que a los que os gusta la fantasía os hará pasar unos muy buenos momentos lectores. 

¿Vosotros habéis leído este libro? ¿Esta trilogía? ¿Esta autora? ¡CONTADME! ¡NOS LEEMOS!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola bonita!
    Yo llevo mucho tiempo queriendo ponerme con estos libros. La verdad es que generalmente gustan mucho.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Seguro que lo leo pronto :)

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!!
    Jo lo cierto es que estos libros no me llaman nada nada 🙈
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyy no he leído nada nada nada de la autora, y mira que la pintan genial, pero no he sido capaz aún.
    La verdad es que lo de los capítulos tan tan largos me duele en el alma y siempre me entorpece la lectura un montón, y creo que no se que llego como tarde al fandom, así que no se si los leeré!

    Espero que te haya dejado muy buen sabor de boca y que la continuación sea igual o mejor! Mil besos



    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  4. Holiii bonita^^Yo iba a leerlo el mes pasado pero al final no me ha sido posible, espero que pueda ser en el mes de marzo ya jaja. Y oye la verdad que no me esperaba un 3 de 5, con lo alto que lo suelen poner, pues me ha sorprendido, peor vaya, ya te contaré yo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, bonita ^^
    Qué buena crítica. Ay... lo que más me echa para atrás es el tema de los capítulos. A mí si son muy largos se me hacen algo pesados y me cuesta más leer con fluidez. Aun así, la historia me llama bastante la atención.

    ¡¡Un abrazacooo!! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita! La verdad es que vaya pedazo de reseña... Aun así no me convence del todo así que creo que voy a dejarlo pasar de momento..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Yo he ido un poco contra el mundo y he leído primero la bilogia de Seis de Cuervos que es maravillosa. Quiero leer estos libros a ver que tal aunque se que no son tan buenos por las opiniones que he leído. Espero que disfrutes el resto de la trilogía😊
    Besos❤️

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, la verdad es que nunca me han llamado mucho la atención estos libros. Aunque no le hayas dado una puntuación de 5, espero que hayas disfrutado leyéndolo :) Besooos

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe