Reseñas feministas: Chimamanda Ngozi Adichie

septiembre 03, 2017

¡Buenas tardes lector@s! Hoy os traigo reseña de mis dos últimas lecturas. Creo que van a ser de las más importantes e interesantes de este año por la temática en la que se centran: el feminismo.

La autora de ambos libros es Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana que de cada vez está siendo más y más reconocida por su trabajo y sus aportaciones en el campo del feminismo.

Me decidí a comprar ambas lecturas al ver que muchísima gente hablaba y opinaba de ellas, las recomendaba. Cuando esto pasa, no es que quiera leer para seguir una moda o algo así, sino porque quiero juzgar la lectura por mí misma. Así que... ¡allá vamos!


RESEÑA 1

Título: Todos deberíamos ser feministas
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Penguin Random House
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 55 (más información sobre la autora)
Precio: 4'90€
Sinopsis: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.


«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»




Todos deberíamos ser feministas es un ensayo basado en una conferencia que Chimamanda realizó en 2012 en un simposio anual centrado en África. Es por eso que es muy fácil de leer, muy claro; la verdad, al leer este pequeño librito parecía que estaba escuchando a la misma Chimamanda.

Lectura ágil, interesante, clara, sencilla, directa y reveladora que no solo ha hecho que recuerde ideas que considero fundamentales sino que, además, ahora creo mucho más en ellas. Creo firmemente en el feminismo y puedo decir que soy feminista. 

Con esta lectura queda claro el concepto de feminismo, lo que es y lo que no es. Para nada es algo radical o de tías locas como mucha gente (tristemente) cree. Es por ello que considero que es UNA LECTURA NECESARIA, porque no solo te hace aprender sino que te explica muchas cosas.

Chimamanda habla, a grandes rasgos, de aspectos de su vida que han hecho que ella sea feminista y que piense así como piensa. Además, da muchos ejemplos y defiende sus ideales perfectamente, te invita a reflexionar con ella y hace que te des cuenta de muchos errores que cometemos todos día tras día.

La conclusión global que he podido sacar/aprender/recordar de esta lectura está basada en tres ideas:
1) Es necesario terminar con la diferencias de género que existen desde hace ya tanto tiempo en todas las culturas del mundo. Muchas de estas diferencias/discriminaciones están tan arraigadas y tan interiorizadas que no nos damos ni cuenta de ellas... La cosa va mucho más allá del famoso (y triste) hecho de que un hombre y una mujer cobran diferente por realizar el mismo trabajo.
2) Una persona feminista es aquella que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos. 
3) Solo se llegará a conseguir este cambio necesario si TODOS participan de él, tanto hombres como mujeres.

Por ello, esta lectura merece 5 de 5 estrellas. He disfrutado muchísimo de ella y creo que todo el mundo debería leerla; incluso votaría a favor para que formara parte de las lecturas en secundaria, creo de verdad que podríamos llegar a cambiar muchísimo las cosas si todos reflexionáramos sobre el tema.

Os dejo con algunos fragmentos brillantes. Juzgad vosotros mismos:
Si tenemos hijos, no nos importa saber que tienen novias. Pero ¿que nuestras hijas tengan novios? Dios no lo quiera.
Pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensen de ellas los chicos. Y, sin embargo, al revés no lo hacemos. 


RESEÑA 2

Título: Querida Ijeawele - Cómo educar en el feminismo
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Penguin Random House
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 90 (más información sobre la autora)
Precio: 5'90€
Sinopsis: El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.


«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»





Si el primer libro de Chimamanda me gustó, éste me apasionó. Se trata de otro texto muy interesante pero esta vez no es una conferencia: son 15 sugerencias que Chimamanda le da a Ijeawele, una amiga suya que le ha pedido ayuda para educar a su hija en el feminismo.

Está escrito como si fuera una carta y separado por capítulos, donde cada capítulo aborda un tema en concreto. Por ello, es también una obra que se lee muy fácilmente. 

Creo que en este segundo libro se profundiza muchísimo más en el tema del feminismo y las reflexiones son mucho más interesantes. Con esta lectura me he dado aún más cuenta de cosas cotidianas que nos hacen un flaco favor a las mujeres y, por consiguiente y aunque no lo parezca, a los hombres. Porque nosotras estamos etiquetadas, pero ellos también.

Ambos libros están llenos de post-it, ya que he marcado todo lo que me ha parecido interesante; pero éste segundo librito tiene aún más. A decir verdad, el libro entero debería tener un post-it. Podría escribir durante horas sobre cada uno de los temas que trata, pero creo que estropearía la lectura. Sin embargo, creo que el capítulo 12, la duodécima sugerencia, es FUNDAMENTAL al hablar del tema del sexo debido a todas las cosas que vemos hoy en día sobre las relaciones (sobretodo entre adolescentes) y de la de violencia de género.

Así pues, no puedo hacer nada más que recomendaros que leáis esta obra, merece muchísimo la pena. Aquí tenéis algunos fragmentos:

No le digas nunca a tu hija que debe hacer algo o dejar de hacer algo "porque es una niña".
Saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina. A cocinar se aprende. 
Dile que las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan; solo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.
Enséñale a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable, su trabajo es realizarse plenamente en un ser que sea sincero y consciente de la humanidad del resto de la gente. (...) Enseñamos a las niñas a gustar, a ser buenas, a ser falsas. Y no enseñamos lo mismo a los niños.
Dile que su cuerpo le pertenece a ella y solo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir "sí" a algo que no quiera o para lo que se sienta presionada. Enséñale que decir "no" cuando "no" le parece lo correcto es motivo de orgullo.
Querría apuntar algo sobre el dinero. (...) Enséñale que un hombre NO tiene la obligación de proveer. 
No puedo decir nada más... 6 estrellas de 5. **NOTA MENTAL: Releer este libro si o sí alguna vez en mi vida, pero sobretodo, si algún día llego a ser madre.**


PD: ¿Habéis leído más sobre la autora? Sé que tiene más obras publicadas, ¿cuál me recomendáis?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, te he mencionado en un tag en mi blog (ultima publicacion)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe