Reseña 30: Frankenstein, de Mary Shelley

julio 27, 2018

¡Hola lector@s! Hoy os traigo reseña de un clásico que me apetecía mucho leer. Se trata nada más y nada menos que Frankenstein. ¡Estoy muy feliz de haber leído otro clásico, este año me he puesto las pilas! Gracias a Alma Editorial por el ejemplar, es increíblemente bonita la edición de este libro.

Título:
Frankenstein

Autora: Mary Shelley
Editorial: Alma
Edición: Tapa dura
Número de páginas: 272
Año de publicación: 1818
Sinopsis: Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Este libro me llamaba muchísimo la atención ya que es una historia que desde siempre me apetecía conocer (la versión original) y, además, formaba parte de los temas de literatura de mis oposiciones (sí, soy masoca, ¡pero al saber los temas que trataba por el estudio me llamaba mucho!). Lo poco que sabía de esta historia me lo habían enseñado Las Tres Mellizas... y eso debía cambiar.

Empezaré diciendo que, a pesar de ser un clásico, su lectura ha resultado ser amena; me enganchó bastante. Las primeras páginas, con las cartas, se me hicieron un poquito pesadas y difíciles de entender, pero cuando me metí de lleno en la historia... ¡WOW!

Gran parte de la trama está narrada por Víctor, el creador del monstruo, tanto al inicio como al final. Víctor es un joven que se marcha de casa para estudiar y aprender sobre la ciencia, la naturaleza, anatomía... Con estas inquietudes, acaba creando un ser al que le da vida, al cual llamará "monstruo", del cual se desentiende completamente desde el primer momento.

Durante algunos trozos, sobretodo en la parte final del libro, llegué a "odiar" a Víctor y es que, para mí, se victimiza demasiado. "Asume tus responsabilidades, hombre", pensaba yo. Sin embargo, toda la parte central, narrada por el monsturo... ES UNA MARAVILLA. ¡Me encantó de principio a fin! Veremos que este "monstruo" tiene sentimientos, pensamientos, inteligencia... brutal.

Y es que me fascinó por completo el punto de vista del "monstruo" y los temas que trata la autora a través de él (y de Víctor): exclusión social, no aceptación de las diferencias, miedo a lo desconocido... Al ser un clásico, esta crítica a la sociedad (cosas que siguen pasando hoy en día) me parece magistral. Y, a decir verdad, me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas que suceden a mi alrededor.

Como podéis ver, os recomiendo la lectura de este libro al 100%. 4 de 5 estrellas, ¡sin duda! Si os hacéis con una edición tan bonita como la de Alma, disfrutaréis muchísimo más de la historia, y es que a cada inicio de capítulo encontramos una imagen fantástica.

¿Qué me podéis decir de este clásico? ¿Lo habéis leído? ¿Cual es vuestro clásico favorito? ¡CONTADME!

You Might Also Like