Reseña "Reconstruyendo a Amelia", de Kimberly McCreight

agosto 31, 2017

¡Buenas tardes lector@s! ¿Cómo estáis? Yo ya estoy haciéndome a la idea de que termina el verano y, la verdad, duele.

Hoy os traigo una reseña de un libro diferente a lo que suelo leer, ya que es un thriller. No es la primera vez que leo libros de este género y, la verdad, tendría que hacerlo más ya que nunca me decepcionan... Es más, me enganchan MUCHÍSIMO.

Antes de empezar con la reseña, deciros que este libro acabó en mis manos gracias a la caja literaria española de "Seven Colors Books" del mes de julio. Soy muy muy fan de las cajas que prepara Marina no solo por el libro, sino por todo lo que acompaña a éste, además del mimo que ella le pone. Es una verdadera gozada abrir estas cajitas y descubrir el merchandising lector que hay en él. Así que Marina, gracias por elegir este libro, creo que si no lo hubieras puesto en la caja no lo habría leído (o, al menos, faltaría mucho para que lo leyera).



Título: Reconstruyendo a Amelia 
Autor: Kimberly McCreight 
Editorial: Nocturna 
Edición: Tapa blanda. Además, tiene algunas páginas en negro que me enamoran. 
Número de páginas: 478 
Saga: No. Es una novela autoconclusiva. 
Precio: 17'50€. 
Sinopsis: Cuando a Kate Baron la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada? 

Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. Sólo que Amelia no saltó... O eso le asegura alguien días después en un mensaje.


Cuando este libro llegó a mis manos, no pude evitar sentir dos cosas: la primera, muchas ganas de leerlo por ser algo diferente a lo que tengo en mis estanterías y, lo segundo, un poco de miedo porque vi que era un señor libro.

De hecho, aunque he disfrutado mucho leyéndolo, muchas veces he tenido la sensación que no avanzaba en la lectura. No sé que les pasa a estas páginas, pero parecía que aunque las pasara solo había texto y texto y texto. Hay un detalle que no me ha gustado y es que hay capítulos muy muy muy largos (¡¡¡de 30 páginas!!!!), así que en ese sentido, si necesitaba parar de leer, me rayaba un poco.

Debo decir que también hay capítulos muy cortos, ya que se presentan como conversaciones de whatsapp, emails y publicaciones de un blog de cotilleos del instituto al que acude nuestra protagonista (¡sí, sí, a lo Gossip Girl!).

Centrándonos en la trama, debo deciros que es muy interesante ver como se va entremezclando el pasado y el presente a través de Amelia y de su madre, Kate.

Kate nos habla desde el presente y con ella vivimos la muerte de Amelia, lo que ella sufre y como va investigando todo lo que ha pasado. Porque, como dice la sinopsis, por mucho que se diga que Amelia se suicidó... Algo no cuadra. Además, tenemos trocitos del pasado de Kate, cuando descubrió que estaba embarazada de Amelia y como decidió seguir adelante con el embarazo pese a estar sola.

[Aprovecho para deciros que el hecho de que Amelia y Kate estén solas y que no haya un padre marcará el desarrollo de la historia, dándole mucho suspense e intriga.]

Con Amelia estamos en el pasado, pero no un pasado lejano, sino un mes antes de que tuviera lugar el desastre. Ella habla de su vida en el instituto, de las clases, de sus amigos, de su mejor amiga Sylvia, de su madre, de la persona de la que se enamora, del club del instituto del cual forma parte, de sus profesores... Es decir, su vida de adolescente narrada desde una adolescente pero, a decir verdad, es una adolescente muy madura con la que empaticé muy rápido, aunque cometa algunos errores.

Es muy curioso ver, por un lado, como con Kate empezamos con la muerte de Amelia para ir avanzando día a día y mes a mes hasta que descubre todo lo que ha pasado; y ver, por el otro lado, como con Amelia vamos desde el inicio del curso escolar hasta el día en el que muere. 

Así pues, es un libro que me ha gustado mucho mucho por la historia en sí y por cómo está contada. Me parece muy original. Creo que la pluma de la autora es excepcional, ya que desde la primera página me enganchó con el blog a lo "Gossip Girl". Pero lo más importante es cómo la autora me ha tenido en suspense e intriga constantes, deseando descubrir qué es lo que le había pasado a Amelia y cómo me ha ido enseñando las piezas del puzzle para encajarlas poquito a poco, hasta llegar a un final desgarrador donde no te esperas lo que va a suceder al 100%.

Y digo al 100% porque ya hacia al final me imaginé lo que había pasado pero no acerté completamente... Y es un final que me dejó muy triste (tendréis que leer la novela para juzgarlo vosotros mismos).

Por último, quiero destacar que es un libro que me ha hecho sufrir sentimentalmente. Yo soy una persona muy empática, enseguida conecto con los sentimientos de los demás, y eso, en este caso, me ha hecho llorar más de una vez al ver cómo sufría Kate con la muerte de su hija y con las cosas que va descubriendo. Por lo tanto, si eres de lágrima fácil como yo, vas a sufrir un poquito. Pero bueno, merece la pena, ¡de verdad!

Mi nota para este libro es de 4'5 sobre 5. El medio puntito que le falta para tener la máxima nota es por todos los detalles que os he explicado pero, al gustarme tanto la historia, no he querido bajarle más la nota.

¿Vosotros habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? ¿O es que la tenéis en pendientes? ¿Me podéis recomendar más libros de este género? ¡Estaré encantada de leeros!


¡Nos leemos!



**NOTA**: Con más de 500.000 ejemplares vendidos, 20 traducciones a otros idiomas e infinidad de críticas excelentes, Reconstruyendo a Amelia ha convertido a Kimberly McCreight en una de las autoras de thrillers con más éxito en la actualidad. La HBO está preparando su adaptación televisiva.

(Información que incluye la sinopsis).

You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook

Subscribe