Reseña 5: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

febrero 04, 2018

¡Hola precios@s! ¿Cómo estáis? Espero que el finde haya ido genial; yo la verdad que he hecho un montón de cosas pero nada relacionado con trabajo o estudios... ¡soy feliz! Jajajaja espero no arrepentirme...


Os traigo la reseña de Cumbres Borrascosas, segundo clásico que he leído este mes de enero con el club de lectura The Endless Readers. Estoy muy contenta de haber cumplido ya, en un mes, uno de mis propósitos para este 2018. No sé ahora cuando leeré otro clásico, pero bueno, ¡puedo decir que he leído a la Austen y a la Brontë!


Título: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brontë
Editorial: Alianza
Edición: Tapa dura
 Número de páginas: 405
Año de publicación: 1847
Precio: 12'30€
Sinopsis: La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas" , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Cumbres Borrascosas ha sido la primera novela que he leído de las hermanas Brontë y el segundo clásico de autorAs que leo este año (y bueno, que he leído en mi vida, jeje).

Esta novela me ha generado sentimientos encontrados todo el tiempo. Algunos capítulos me han enganchado mucho mucho y encantado, otros me han aborrecido y tenía ganas de acabar ya el libro o abandonarlo. Estoy que no me entiendo con esta novela...

La historia empieza con el señor Lockwood, un hombre que llega a la Granja de los Tordos, un caserío que es propiedad del señor Heathcliff, el cual vive unas millas más allá, en la casa de Cumbres Borrascosas, que también es suya.

El señor Lockwood, cuando conoce a Heathcliff y a otros personajes, empieza a ver cosas un tanto extrañas y quiere saber más y más. Es por eso que Ellen Dean, el ama de llaves de la Granja de los Tordos, empieza a contarle la historia de Cumbres Borrascosas. 

Así pues, toda la novela es narrada, principalmente, por Ellen, quien le cuenta al señor Lockwood todo lo que pasó desde años atrás hasta llegar al momento presente (en el que ellos se encuentran). Digo principalmente porque hay pequeños trozos donde el señor Lockwood hace de narrador, cosa que, a mi parecer, causa que el lector se lie un poco.

De la mano de Ellen, nos encontramos con los personajes principales, Catherine (Cathy) y Heathcliff. Creo que son dos personajazos que merece la pena conocer, ya que su historia de amor es muy tóxica, tenebrosa y con mucha locura (¡enfermiza!). Hay momentos donde son muy malos y manipuladores. Me ha impactado ver cómo Emily Brontë construyó semejantes personajes, tan grandes y tan espeluznantes a la vez. Grandes porque tienen una personalidad y una manera de ser que me han impactado y espeluznantes porque no sé si alguna vez había leído un libro con unos personajes tan oscuros, sobretodo con Heathcliff. Solo por el rollo gótico que se traen estos dos entre manos creo que vale la pena leer la obra.

No obstante, no son los únicos personajes importantes que encontramos en la novela, ya que hay otros que me han llamado mucho la atención y que tienen, también, su papel esencial en la obra. Estoy hablando del señor Linton, de Catherine hija, de Hareton y de la misma Ellen. 

No quiero contaros nada más para no revelaros cosas; al igual que con Orgullo y prejuicio creo que es una novela de personajes donde se van sucediendo las tramas una detrás de otra (debido a todos estos personajes). Y, como en Orgullo y prejuicio, hay partes muy lentas donde he tenido la sensación de que no avanzaba la lectura, ya que se describe todo mucho y se dan muchas vueltas a una misma cosa (que yo explicaría en dos páginas, no en 20). Además, los capítulos son muy largos y eso siempre hace que se haga cuesta arriba la lectura.

Sin embargo, creo que esta novela es completamente diferente a Orgullo y prejuicio básicamente porque tiene muuuuucho más ritmo y porque es una historia de amor completamente diferente. Tiene una parte de misterio y oscuridad que no tiene Orgullo y que engancha al lector, ya que quieres saber qué pasa todo el tiempo. Por otro lado, en Cumbres no he visto una parte crítica (papel de la mujer en la sociedad) cómo la que me presentó Jane Austen entre líneas a través de Lizzy Bennet. ¿Más bien ha sido una constatación de lo egoístas y realmente malvados que podemos llegar a ser los seres humanos? Para mí, brutal toda esta parte de la obra, es un tema sobre el que a veces pienso en mi día a día y me ha gustado encontrarlo.

Es por ello que Cumbres me ha emocionado y me ha hecho sentir más que Orgullo (emociones negativas y emociones positivas). De verdad, había momentos que me daba mucha grima (cuando salen los perros así de repente, que sufren, ai, cómo sufrí yo pobrecitos míos...) y otros que me daban mucha lástima. Pero es precisamente esta parte más negra la que me ha llamado la atención, ya que nunca había leído una historia tenebrosa que no fuera un thriller; los romances suelen ser muy pastelosos ¿verdad? 

Sin embargo, tengo la sensación de que, a pesar de haber sentido mucho más que con Orgullo, Cumbres me ha gustado menos. ¿Alguien me entiende? Yo no. 

"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí"

Solo puedo deciros que estoy muy contenta de haber leído esta obra porque creo que merece la pena conocer la historia que hay en ella, aunque haya habido cosas que no me han gustado. La trama es como un laberinto turbio y, aunque parece que no para de ser un pozo sin fondo, poco a poco se ve luz y llegamos a un final que a mí no me ha decepcionado y que me ha gustado mucho.

Mi nota es de un 3 sobre 5. ¿Qué nota le habéis dado vosotros? ¡Dejadme algún comentario si habéis leído la novela, tengo curiosidad por saber que pensáis vosotros!


¡Feliz inicio de semana lectores!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo este año sí o sí.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo te entiendo! Puede ser que tenga mucha más acción, pero para mi son mucho mejores las novelas de Jane Austen... solo me queda leer Agnes Grey para haber leído a las tres hermanas Brönte y por ahora las dos mayores... no sé no sé, es que para mi Cumbres borrascosas como que tiene dos partes, la primera me encanta, con todo el amor prohibido y los dramas y tal, pero cuando entra digamos "la segunda generación"... bff, se me hace muy pesado, me parece todo el rato lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo ahora he quedado un poco saturada de clásicos. Espero leer algunos más, como Jane Eyre, pero creo que pasará un tiempecito. Gracias por comentarme!!!!!!

      Eliminar
  3. La leí hace años y me gustó. Siento que no te llegará a convencer del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Ha habido cositas que han fallado pero bueno, estoy contenta de haberlo leído!

      Eliminar
  4. Buenas.
    No lo he leído pero es que los clásicos es una de mis asignaturas pendientes y, para ser sincera, me da muchísima pereza ponerme a leer alguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai! Ojalá te animes porque vale la pena experimentarlo, almenos con un libro! Un saludo y gracias por comentar:)

      Eliminar
  5. Hola! Este libro es uno de mis clasicos pendientes, pero me da un poco de pereza onermep con él..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais!!! A mí también me daba pereza pero ha merecido la pena, más que nada he descubierto cosas que me han gustado (y sí, otras que no), pero oye, ya puedo decir que he leído un clásico! Si te animas me dices:)

      Eliminar
  6. Holaa!
    Tengo una mala experiencia con los clásicos, sobre todo porque en el instituto me obligan a leer algunos demasiado pesados. Sin embargo, la verdad es que esta novela tiene una pintaza increíble. Puede que me anime más adelante.
    ¡Me ha encantado tu reseña!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  7. Pues necesito 5 ideas para un trabajo de español jsjsjsjsj pero la verdad leer todo lo que está escrito es maravilloso

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe