Reseña 13: El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

abril 08, 2018

¡Hola lector@s! Hoy os traigo reseña del último libro que he leído para el club de lectura de The Endless Readers que, como ya debéis saber si me seguís por aquí y por Instagram, tengo en marcha junto a Ana de @apricotscrazythoughts





Este mes lo queríamos dedicar a thrillers y leer las dos obras de Javier Castillo. Es una pena deciros que, a pesar de todo el hype y todas las buenas críticas que había visto/leído/escuchado sobre estas novelas, a mí no me ha gustado especialmente la primera parte. Será que para gustos colores, ¿no?

De todas maneras, estoy muy agradecida a Penguin Random House por enviarme este ejemplar, ya que he podido tener la oportunidad de leer la obra. ¡Empecemos con la reseña y os comento todo mejor!








Título: 
El día que se perdió la cordura

 Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de letras
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 456
Año de publicación: 2017
Precio: 17€
Sinopsis: «A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

La verdad que me moría de ganas de leer esta novela y su segunda parte, El día que se perdió el amor, ya que las opiniones en las redes son muy buenas. Así y todo, ya iba con un poco de miedo porque me suele pasar que el hype generalizado en redes no se aplica en mi caso...

Es difícil hablaros de lo que me ha fallado en la novela sin haceros spoiler de lo que pasa, ya que precisamente son las cosas que han ido pasando las que me han ido descuadrando y haciendo que no me creyera lo que estaba leyendo.

La novela empieza fuerte, con un planteamiento de trama que me flipó muchísimo, y es que tenemos a un tío loco/macabro que acaba de ser arrestado por pasearse por la ciudad con la cabeza decapitada de una mujer. Conocemos también en las primeras páginas al doctor Jenkins, el director del psiquiátrico al que envían al supuesto asesino, el cual, en poco tiempo, se ve involucrado en los asesinatos de una manera personal y muy cruel que también me dejó en shock (y me enganchó a leer sin parar). Es aquí donde entra en juego la agente del FBI, Stella Hyden, que se encargará de hablar personalmente con el asesino para intentar esclarecer todo lo que ha pasado.

Así pues, me ilusioné mucho en leer esta historia, ya que había un par de frentes abiertos que me creaban una necesidad incontrolable de leer, queriendo resolver el thriller y descubrir y entenderlo todo.

Sin embargo, a partir de aquí, cuanto más avanzaba en la novela más me iba deshinchando, y eso que en ningún momento pude parar de devorar esta historia porque quería saber qué estaba pasando. ¿Motivo? No paraban de abrirse más y más frentes, más puertas; la historia no paraba de enredarse más y más con unas tramas que no me pegaban con la historia y que no paraban de liarme y de hacerme pensar: ¿qué más va a pasar ahora?

Este ha sido el principal motivo que ha hecho que esta novela me decepcione. Creo que el autor ha querido meter tantas cosas, tantas sub-tramas, que ha acabado haciendo un potingue extraño del cual no ha sabido salir airoso, ya que la había liado demasiado. No os puedo decir de qué van las subtramas porque os spoilearia... Solo mencionaré que la parte del amor me sobraba completamente y que lo que ha metido al final ha sido simplemente a la fuerza para forzar una segunda parte de la obra.

Como comentarios extra, añadiré, en primer lugar, que había una serie de errores de puntuación que me han molestado un poco, ya que o faltaban puntos y comas o sobraban (para mí gusto). No sé, ha sido un poco extraño. En segundo lugar, decir que una vez más me encuentro con un autor que utiliza la palabra AUTISTA de manera despectiva, aunque después lo arregle (la primera vez que lo dice deja entrever como que es algo muy negativo, que están ahí, mal, en el psiquiátrico; aunque después lo camufla con unas frases más positivas). Como sabréis si me conocéis, para mí esto es, simplemente, imperdonable.

Sé que es una opinión impopular y que mucha gente no compartirá conmigo mi opinión pero, a pesar de haberme leído este libro con una colaboración, no podía no deciros todo lo que pienso... Así y todo, os animo a leer esta novela ya que cada uno tiene unos gustos diferentes y nunca está de más poder hablar en propiedad.

Mi nota es de un 1'75 sobre 5, no puedo aprobar la novela por todo lo que no me ha gustado pero tampoco no puedo darle ninguna estrella porque me gustó mucho como empezó y porque no puedo negar que la devoré.

Si la leéis, me gustaría mucho que habláramos sobre ella. Espero deciros cositas pronto sobre la segunda parte, ¡confío en que al ser una segunda novela el autor haya mejorado algunas cosas!

¡Gracias por leerme! ¡Feliz inicio de semana!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola bonita! Ay qué pena que no lo hayas disfrutado! Yo le tengo muchas muchas ganas desde hace tiempo la verdad. He visto críticas buenísimas.
    Le daré una oportunidad de todas maneras.
    Gracias por la reseña!

    Un besitoo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola cosa guapa. Te has quedado a gusto? jajaja 🙈🙈. Claro, éramos mentirosos puso el listón demasiado alto. A mi me llama y supongo que me gustará, no leo un libro del género desde hace años. Besitos de lore😘😘

    ResponderEliminar
  3. Pues había visto hasta ahora muy buenas reseñas de esta novela y la tengo entre mis pendientes. Va a seguir en la lista, pero voy a bajar mis expectativas, que por lo que cuentas, va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como reseñas no es fácil pero ti te sale divino abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Jolin, no me esperaba para nada la puntuación que le has dado, sobre todo porque como tú dices todo el mundo habla maravillas de este libro jaja
    De momento lo dejo pasar porque tengo demasiados pendientes para leer, pero no descarto leerlo más adelante, me llama mucho la atención y ya tengo curiosidad por saber si sería de tu bando o del que lo ponen por las nubes jajaja

    Gracias por la reseña bonita, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyy, espero de verdad que tus próximas lecturas te dejen mucho mejor sabor de boca, porque si que es verdad que hay cosillas que a mi también me molestarían mucho ! Yo hay libros que también he devorado pero que he acabado poniendo mala nota porque en verdad no se merecen mucho mas por todas esas cositas.

    El thriller tampoco es lo mio, así que este le dejo pasar. Gracias por tu reseña guuuuuuuuuapa! Nos leemos
    Anna Holland 💕

    ResponderEliminar
  7. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    Que pena que no lo hayas disfrutado...
    Yo también he visto todo el Hype que hay por instagram, pero no me animo a leerlos. Me resulta muy llamativa la sinopsis, pero no pasó de ahí. Y tras tu reseña... no creo que le de una oportunidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! Madre mía , creo que no había visto ninguna reseña mala de este libro jajaja Yo lo empecé a leer hace 4 meses y me metió en un parón lector, así que abandonado está en mi estantería :O

    Muchas gracias por la reseña :)

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe