Reseña 26-28: Trilogía "El día que...", de Paola Calasanz (Dulcinea)

mayo 28, 2018

¡Hola lector@s! Hoy os traigo algo un poco especial... y es que no había mejor manera de traeros mis opiniones en relación a la trilogía de Dulcinea. Agradecer a Roca Editorial por el envío del tercer ejemplar, ¡ha sido chachi que el que más me ha gustado haya sido la colaboración!


Hoy, si me perdonáis, me saltaré un poquito todo el rollo de la ficha técnica y lo haremos de manera diferente: os hablaré de los libros uno a uno (título, número de páginas, trama principal, personajes y mi opinión personal). Al final, os comentaré que me ha parecido Paola (Dulcinea) como escritora y mi opinión general de la trilogía.

¿Empezamos?


  • Libro 1: El día que sueñes con flores salvajes (abril 2017)
Esta es la primera novela de la trilogía y el estreno de Paola como autora, donde conoceremos Flor y Jake. Ella es una fotógrafa española que vive en Nueva York, es adicta a la moda, a las redes sociales y a todo lo que, por decir de alguna manera, es bastante "superficial". Flor y Jake se conocen porque ella se convierte en la fotógrafa de la boda de él... y a partir de aquí conoceremos al verdadero Jake, a ese chico sureño, vegano, amante de los animales y de la vida que volverá loca loquita a Flor (no me digáis que es spoiler, ya sabíais que os iba a hablar de una historia de amor). Veremos como Flor, además, empieza a cuestionarse su estilo de vida y como cambian algunas cosas de su día a día.

Image result for el día que sueñes con flores salvajesLa historia se me hizo amena y fácil de leer, aunque demasiado romántica para mí y, en algunas ocasiones, poco creíble. Es el típico libro que ya sabes por donde irán los tiros todo el tiempo (y eso que normalmente al leer un romance supones cómo terminará la historia). No me sorprendió en absoluto, pero disfruté de su lectura y la leí en un suspiro (tiene 266 páginas).

Este libro es una declaración de principios en toda regla, veremos a Dulcinea en estado puro, defendiendo los animales a lo largo de toda la trama y hablando del mundo de los vegetarianos y veganos con toda la intención de concienciar al lector. Para mí, es el libro que tiene el mensaje más directo y menos escondido; al ser vegetariana no me ha molestado pero puedo llegar a entender que algún lector se sienta incómodo. Comparto al 100% todas estas ideas que Paola plasma a través de las páginas de la novela.

  • Libro 2: El día que el océano te mire a los ojos (noviembre 2017)
En esta segunda novela conoceremos a Aurora y Narel, ella una artista, él un guardafauna marino. Se conocerán un poco por casualidad, ya que Narel se traslada (por trabajo) a vivir en el mismo sitio que Aurora.

Image result for el día que sueñes con flores salvajesAurora acaba de ser diagnosticada con una enfermedad terminal y está en proceso de aceptar que le quedan pocos meses de vida. Narel, además de su trabajo que le tiene mucho tiempo ocupado, cuida de su hija pequeña, Sam. Narel hará que Aurora descubra un mundo nuevo desconocido (y temido) para ella: el mar.

Esta segunda historia, tanto a nivel del romance como de mensaje, me gustó mucho más. De hecho, me impactó y enganchó bastante, considero que es preciosa la historia de Narel, Aurora y, por supuesto, Sam; además de todo lo que aprenderemos sobre el cuidado del planeta y de unos animales tan preciosos como las ballenas. Así y todo, en algunas ocasiones la historia fue bastante "pastelosa" para mí. Me gustó bastante que en Aurora vi a Dulcinea, a la que admiro y sigo desde hace tiempo, y es que, a mi parecer, Aurora es tan mística como Paola. La historia me sorprendió un poquito y también la leí muy rápido (tiene 282 páginas).

En este libro el mensaje está enfocado a que nos concienciemos sobre el impacto que tienen nuestras acciones ya no solo en relación a los animales sino también en el planeta/naturaleza (campos, mar, etc.; aunque ese libro está enfocado al mar). Paola nos hace, sobretodo, una buena concienciación en relación al uso de plásticos que hacemos en nuestro día a día y las consecuencias que esto puede tener. El mensaje de esta segunda novela me gustó mucho. 

  • Libro 3: El día que sientas el latir de las estrellas (abril 2018)
Related imageEn esta tercera y última novela conoceremos a Isla y Sirhan y viajaremos a África. Isla, después de toda su vida separada de su padre, decide trasladarse por unas semanas a África para estar con él y conocer de primera mano a qué se dedica: cuida un orfanato de gorilas. Sirhan, un africano de la zona, es el encargado de llevarla en helicóptero hasta el orfanato, pero durante el trayecto tienen un accidente y acaban perdidos en la selva. A partir de aquí, Isla conocerá la realidad de África y se enfrentará a su pasado.

Sin duda, en esta novela encontramos la historia más pasional de las tres; emociones carnales en esta puro. También es la historia más breve, es donde todo pasa más deprisa y, por ello, se lee en un suspiro (es la más corta, tiene 197 páginas). A mí me gustó esto especialmente, ya que las otras dos novelas se me hicieron un poco largas con todo el rollo "romance pastelón", aunque me quedé con ganas de leer un poco más sobre Isla y Sirhan porque su historia me gustó mucho, tanto a nivel de romance como todo lo que les va pasando con los gorilas. Me enganchó bastante, leí el libro en una tarde, ¡sin parar!

En este libro el mensaje está enfocado a las barbaridades que podemos llegar a hacer los humanos como matar y cazar animales para comercializar con ellos, sin importarnos nada más que el dinero, llegando a matar personas por conseguir nuestro objetivo. Es mi mensaje favorito de los tres que plantea Paola, ya que yo muchas veces también me he llegado a cuestionar quién es de verdad el animal... Siento muchísima impotencia en determinadas situaciones que se ven cada día en los medios de comunicación y no entiendo como aún, a día de hoy en esta sociedad que llamamos "moderna y civilizada" aún se permiten semejantes cosas. 

  • Opinión general sobre la trilogía
Así pues, si habéis llegado hasta aquí solo me queda deciros que si os gustan las historias románticas estos libros son para vosotros. Además, añadiré que:

  1. A lo largo de los tres libros se puede ver una evolución positiva en relación a la pluma de Paola.
  2. Os gustarán los libros si también sois amantes de los animales y la naturaleza.
  3. Sin duda, serán unos libros que os harán reflexionar.
  4. Advertencia: no serán libros que os sorprenderán, el lector intuye lo que va a pasar todo el tiempo.
  5. Si sois seguidores de Paola, creo que sus novelas pueden ser de vuestro agrado.
  6. Las tres historias son independientes, pueden leerse por separado, pero no lo recomiendo ya que los personajes de una novela vuelven a salir en otra.
  7. Personalmente, me esperaba un poco más a nivel de trama pero, a decir verdad, debemos tener en cuenta que ha escrito tres libros en un año, compaginándolos con su trabajo en la reserva y su canal. No la estoy defendiendo, simplemente creo que no puede hacerse milagros con tantos frentes abiertos a la vez.
  8. Si conocéis a Paola... la veréis página tras página. Los libros, la pluma, las frases... son ella en estado puro: animales, naturaleza, amor, misticismo.
Y... ¡hasta aquí estas tres reseñas exprés! Espero que os hayan gustado y que os sean útiles si estáis pensando en leer estos libros. Para mí, la nota global de la trilogía es de 3.5 sobre 5, más por los mensajes de las historias que por las historias en sí. 

¿Vosotr@s habéis leído a Paola? ¿Os gustaron sus historias? ¡CONTADME!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola!
    Veo mucho estos libros por los blogs, pero por el momento no me animo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me animaste, justo estaba viendo si comprarlos o no, pero le voy!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído sólo el segundo, justo vengo terminándolo ahora... Lloré, soñé, vibré y reflexioné intensamente y estoy fascinada... definitivamente leeré los otros dos.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe