Reseña 32 y 33: Mis dos últimas lecturas de Iria y Selene

agosto 09, 2018

¡Hola hola! Hoy os traigo un post un tanto diferente y es que os voy a hablar de las dos últimas novelas que he leído de las ya tan queridas Iria y Selene, ambas publicadas con Nocturna, con unas ediciones preciosas.

Espero que os quedéis y fangirleéis un poquito conmigo, ya que Iria y Selene están cambiando el panorama de la literatura juvenil y merece la pena que conozcáis sus historias (que supongo que algo de ellas ya habéis leído, porque sino... ¡ya os vale!).

Antes de nada, deciros que amo como narran Iria y Selene sus obras y es que en los dos libros que os reseño a continuación la trama está explicada a diferentes voces y puntos de vista, uno por cada personaje protagonista. Esto no solo hace que la lectura sea más amena, sino que a mí, como lectora, me divierte ya que puedes ver las cosas desde diferentes perspectivas y puedes empatizar mucho más con cada personaje.

¡Ahora sí... empezamos!

*Sueños de piedra (2015), primera parte de la saga Marabilia*

Marabilia es el universo que han creado Iria y Selene en el que están ambientando parte de las novelas que escriben (porque sí, también escriben otras historias igual de fantásticas que no ocurren en Marabilia, ¡que alguien pare a estas mujeres que no doy a basto, por dios!). A pesar de ser una saga, se pueden leer de manera independiente ya que todas las historias de Marabilia se centran en personajes e historias independientes. Sueños de piedra es el primer libro que escribieron de esta saga.

En esta historia Iria y Selene nos presentan a tres personajes fantásticos: Lynne, una chica que ha sido obligada a ejercer la prostitución desde niña, nos ayudará a empoderarnos como mujeres a lo largo del libro; Arthmael, un príncipe que quiere demostrar su valía a su padre y aprenderá a ver más allá de su ombligo a la vez que nos enamorará y Hazan, un joven aprendiz de hechicero que atrapará vuestro corazón (Hazan, sin embargo, no narrará la historia; Lynne y Arthmael sí).

A lo largo de las 569 páginas del libro, Lynne, Arthmael y Hazan vivirán una serie de aventuras que se entremezclarán con mucha magia y fantasía, a la vez que nos harán reflexionar mucho sobre diferentes temas, ya que los tres personajes van creciendo muchísimo personalmente a lo largo del libro.

Así y todo, debo deciros que hubo momentos del libro en el que se me hizo un poquitín pesado y es que a veces las cosas "tardan" en ir ocurriendo. Eso sí, las últimas páginas me engancharon DEMASIADO y me hicieron disfrutar de la lectura a un nivel muy muy alto.

Debo deciros que, después de mi experiencia, os recomiendo leer los libros en orden de publicación ya que yo conocí a las autoras y a este universo a partir de Ladrones de Libertad, el tercer libro. Esa historia, que es mucho más que unas aventuras de piratas, me enamoró completamente. Por eso, cogí Sueños de piedra con muchísimas ganas y noté algunos cambios (se notaba que la pluma de las autoras era un tanto diferente).

• Os recomiendo este libro si... No podéis dejar de leerlo si os gusta la temática feminista, ya que en esta novela se reflexiona muchísimo sobre el papel de la mujer en la sociedad, sus derechos, etc. Y, por supuesto, si os gusta la narrativa juvenil, llena de magia, fantasía y aventuras. Mi nota: 3'5 estrellas de 5 estrellas.

*Antihéroes (2018)*

Antihéroes es el último libro que las autoras han publicado y es autoconclusivo. En él nos encontraremos una especie de X-MEN: una serie de chicos con poderes que van a una escuela a aprender a controlar esta magia que hay en ellos. Pero no os dejéis engañar... y es que ni nuestros chicos son "héroes" propiamente ni la escuela es todo lo que parece.

Nuestros protagonistas, cada uno con un poder diferente, tienen una historia personal detrás que les ha hecho usar sus poderes de una manera, digamos, poco correcta. Empatizaréis con ellos y entenderéis por qué hicieron lo que hicieron, pero CIRCE (la escuela que los entrena) quiere hacerles creer que lo que han hecho está muy mal y que deben cambiar su manera de pensar para ayudarles a hacer el bien. JÁ. Ya veréis, ya...

Cuando se conocen, los protagonistas son prácticamente desconocidos unos para los otros. Tenemos a Yeray, el típico tío chulito que puede teletransportarse. Alicia, que puede leer la mente de los demás. Cristian, un médium. Mei, que puede mover objetos. Y Esther, que puede controlar el tiempo. Poco a poco, ellos cinco van conociéndose y, para no spoilearos, os diré que viven muchas aventuras juntos que tocan temas como el saber perdonar, el crecer personalmente, el aprender a vivir con el pasado, LGBT, la magia de la amistad, feminismo, que la diferencia puede ser algo bueno, la lucha por ser quién eres, igualdad, etc. Y, todo esto, con unos personajes adolescentes rebeldes que usan la magia. ¡OLÉ!

Antihéroes es una historia de personajes (los he amado a todos ellos, aunque creo que me quedo con Yeray, Mei y Álex) que, además de divertir con las aventuras y la magia, invita al lector a reflexionar muchísimo sobre la sociedad en la que vivimos actualmente y sobre cosas que pasan en nuestro país: España (las autoras son españolas). De hecho, las autoras no se cortan un pelo en expresar, a través de los diferentes personajes (pero sobretodo con un personaje en concreto) su opinión sobre temas como las leyes y el gobierno español. Son momentos puntuales, pero las sueltan bien soltadas. Yo comparto al 100% lo que se va mostrando en el libro, y admiro a las autoras por haberse expresado sin tapujos, pero entiendo que no a todo el mundo le guste encontrar algo tan directo y claro en una lectura relacionado con estos temas. De hecho, una de mis partes favoritas del libro ha sido el final, con el mensaje que hay detrás de lo que va pasando en las últimas escenas, donde para mí hay un grito claro de rebelión, de que hasta aquí hemos llegado, de que las cosas van a cambiar porque ya no hay miedo, y de defensa por los derechos y la igualdad (sobretodo de ciertos colectivos), todo camuflado con la historia y los poderes de los Antihéroes. ¡Que le den a CIRCE y arriba esos Antihéroes!

Lo que está claro es que gracias a Iria y Selene muchos jóvenes de hoy en día van a encontrarse de cara con otras perspectivas, unas que no vienen impuestas por la sociedad en la que vivimos y que les harán replantearse muchas cosas. El mundo está lleno de personas maravillosas que se esconden y esto no debería ser así. Antihéroes es una oda a la libertad, una defensa por los derechos de cada uno de nosotros y un empujón para que nos aceptemos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Gracias chicas por escribir algo así, sois lo más.

• Os recomiendo este libro si... No podéis dejar de leerlo si os gustan las historias con rebeldía y poderes (he fangirleado como cuando veía Embrujadas de pequeña con estos chicos), magia, fantasía y reflexiones a tutiplén. Además... parte de la historia ocurre en España (Madrid)... ¡y eso mola bastante!  Mi nota: 4'5 estrellas de 5 estrellas.

CONTADME: ¿Habéis leído a las autoras? ¿Qué libro es vuestro favorito? Yo debo leer los que me quedan porque tengo claro que estas chicas están pisando fuerte y quiero seguir de cerca su camino. ¡Mis favoritos, de momento, son Antihéroes y Ladrones de libertad!

You Might Also Like