Reseña 34: Amor, odio y otros filtros, de Samira Ahmed

agosto 19, 2018

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una reseña de un libro bastante especial, y es que trata un tema que no solemos encontrar en la literatura (o almenos yo). Gracias a DNX por el ejemplar, ¡ha sido una lectura muy agradable!







Título: Amor, odio y otros filtros

 Autora: Samira Ahmed
Editorial: DNX
Edición: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 270
Año de publicación: 2018
Sinopsis: Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?.


Esta novela tiene como protagonista a Maya Aziz, una chica que vive en Estados Unidos y que está en plena adolescencia viviendo cosas típicas de esta edad: romance, amistad, pensar en la universidad... Sin embargo, todo esto choca un poco con los ideales de sus padres y es que Maya es también india musulmana. 

Toda la novela está narrada desde el punto de vista de Maya: cómo se siente, qué piensa, qué quiere, cómo va "luchando" con sus padres por cosas del día a día... No obstante, al inicio de cada capítulo hay unas líneas que hablan sobre una persona de la cual, poco a poco, vamos descubriendo más y más cosas, cosas que nos ponen los pelos de punta y que son muy importantes para la trama.

Y es que este libro, además de contarnos el día a día de una adolescente tímida, amante del cine y trabajadora, entremezcla la temática del terrorismo y el racismo, ya que en el libro suceden una serie de cosas que provocarán muchos acontecimientos alrededor de la protagonista (no es spoiler, lo pone la sinopsis lo del terrorismo).

Por lo tanto, a través de los ojos de Maya podremos ver de manera muy clara situaciones en las que se ven envueltas cada día muchas personas musulmanas (o de otras culturas) debido al racismo. Todo ello me hizo reflexionar y empatizar bastante, y me gustó. Además, Maya es una chica muy dulce y todo lo relacionado con sus sueños, su futuro y su romance es bastante "cuqui".

Esta novela ha sido muy fácil de leer, entretenida y corta. Además, a partir de lo del terrorismo el tono del libro cambia y yo, como lectora, me enganché muchísimo más. Así y todo, el final se me hizo muy rápido y tuve la sensación que no había terminado de disfrutar del desenlace, de lo que acaba pasando con Maya. Hubiese leído unas 20 páginas más para disfrutar un poco más de ella. 

Debo decir que a lo largo del libro (aunque no muchas veces) encontré una serie de "errores" de traducción, y lo pongo entre comitas porque realmente no son errores ya que gramaticalmente no es incorrecto lo que aparece (por ejemplo, la conjugación de verbos) pero se nota que hay cosas que están es español latino y eso me descolocaba un poco. Haciendo balance de todo lo que me ha gustado y de las cositas que me han fallado, mi nota para esta lectura es de 3 sobre 5 estrellas.

¿Habéis leído algunas historias con terrorismo/racismo? ¿Me las podéis recomendar? ¡Nos leemos!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!
    Con este libro no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola
    Me alegra que te haya gustado
    A mi la verdad es que este libro no me llama mucho la atención
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe