Reseña "La Gelba", de Adriana Tejada Cuadrado

septiembre 10, 2017

Buenas tardes bonit@s, ¿cómo estáis? Hacía días que no venía por aquí pero he estado un poco liada. ¡Perdonad!

Hoy os traigo una nueva reseña del último libro que he leído. Es otra novela que me llegó con la magnífica caja literaria de Seven Colors Books, bajo la temática de "Vikingos".

Nada más ver la portada y la sinopsis tuve muchas ganas de empezar a leer este libro. Se planteaba como una novela de aventuras y fantasía con una chica guerrera, Gelba. ¿Gran plan, verdad?


Título: La gelba
Autor: Adriana Tejada Cuadrado
Editorial: En Huida Ediciones (Colección Inicios)
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 188
Precio: 15€ (Casa del Libro)
Sinopsis: Gelba Rolfadóttir es la hija del rey de Gellken. Una vikinga enviada a por Yunn, una espada mágica creada para el dios Thor y con una oscura maldición a sus espaldas. Sin miedo, cumplirá su misión cueste lo que cueste. Su compañía, unos pocos hombres de su confianza, su amante esclavo y un oportuno viajero llamado Stian. Su objetivo, adentrarse en las profundidades de la tierra, enfrentándose a los dioses, para averiguar la verdad y así salvar a quienes más les importan. Una novela de fantasía en la que te adentrarás con un grupo de vikingos y tomarás el timón de un drakar cruzando Europa. Una ventura solo para los más valientes en la que dioses, vikingos, elfos y maldiciones se dan la mano.


Como he dicho antes, enseguida tuve ganas de leer el libro al ver la portada y la sinopsis. También, al ojearlo, vi que tenía algunos dibujos y un mapa. ¿Podía pedir más?

Nuestra protagonista es Gelba, una vikinga hija del rey de Gellken. Gelba es una chica valiente, fuerte y guerrera. Vive con su familia en las tierras de su padre y es la mayor de sus hermanos.

Un día, el rey le hace un encargo muy importante: debe ir a buscar la espada de Yunn. Ésta, evidentemente, no es una espada cualquiera... Está rodeada de leyendas, de una maldición, pero si Gelba la encuentra, también hallará muchos tesoros. Con la espada, su padre podrá disponer del dinero necesario para mantener su reinado.

Así pues, Gelba embarca con sus mejores hombres y con Stian... Un viajero misterioso que le incordia desde el primer momento. Gelba no puede decirle que no vaya con ella, ya que su padre ha indicado que Stian debe acompañarla.

A partir de aquí, empieza el meollo de la historia. Gelba, Stian y los otros vikíngos embarcan, navegan y llegan a otras tierras, donde van sucediendo cosas (evidentemente, ¡no os lo puedo decir!)

Debo decir que la novela tiene muchos puntos fuertes, cosas que me gusta encontrar en un libro cuando lo leo:

- Protagonista valiente, decidida y fuerte que no le gustan las injusticias y que intenta acabar con ellas. Gelba es una vikinga en toda regla.
- Mapa, imágenes. Me ha gustado muchísimo encontrar tanto un mapa al principio del libro, para ubicarme, como los diferentes dibujos a lo largo de la historia, que me han ayudado a imaginar mejor lo que estaba leyendo.
- Introducción muy interesante e informativa, necesaria. Esta introducción, para mí, ha sido un puntazo ya que me ha recordado cosas de los vikingos que ya sabía pero también me ha enseñado otras, tanto de su cultura, como de sus gentes... Además, desmiente algunos mitos bastante presentes entre la creencia popular.
- Aventura, fantasía, magia. La historia está basada en la aventura que vive Gelba desde el momento en que embarca en busca de la famosa espada. Tiene esos detalles de la magia y de los dioses vikingos que le dan un toque especial y diferente a lo que suelo leer.
- Amor, amistad. 
Música. La autora ha preparado una lista de reproducción de Spotify para ir escuchando música sobre chicas guerreras y esto no se encuentra todos los días.
- Novela ágil, sencilla, de fácil lectura. No suelen gustarme esos libros donde el lenguaje es demasiado formal o enrevesado y cuesta ir leyendo frase tras frase. Esta novela ha sido fresca y muy buena de leer.

Sin embargo, debo ser sincera con vosotros y, por lo tanto, debo deciros que me esperaba un poco más de esta historia. Me ha faltado más aventura, peligros, incertidumbre, amor, magia, sangre (al ser sobre vikingos). Es decir, me ha gustado, pero con más salseo/meollo hubiese disfrutado muchísimo más. Además, algunas veces en una frase se mezclaban verbos en pasado y en presente y yo soy muy tiquismiquis con la ortografía y esto me descuadraba un poco. Finalmente, aunque eso ya es puramente manía mía, me gusta que los capítulos no lleven un título. Lo sé, soy un poco rara.

El balance final es positivo. Mi nota para el libro, teniendo en cuenta los puntos fuertes y los detalles que para mi gusto han fallado, es de 3 sobre 5. Me gustaría que vosotros conocierais a Gelba y su historia, para que podamos opinar juntos.

Finalmente, debo decir que me apetece seguir leyendo a Adriana y que me gustaría volver a encontrarme con Gelba, en otro libro, con otra aventura por vivir, para ver si la historia evoluciona.

¡Nos leemos!





You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Justamente hoy leía esto de los vikingos en Twitter y me ha hecho gracia la casualidad al leer tu reseña sobre una protagonista vikinga.

    El libro no lo conocía para nada, ni siquiera la editorial, y aunque me lo has pintado muy bien, creo que primero le daré la oportunidad a "Neimhaim" de Aranzazu Serrano, que también es de literatura nórdica. Igualmente no lo descarto si está en versión digital, por supuesto ^^

    Por cierto, voy a echar un vistazo a lo de la caja literaria porque había oído hablar de ella pero no la había buscado en serio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentaar :) Tomo nota del libro que me has dicho. Y sí, mira lo de la caja, es una auténtica pasada.

      Un saludo, nos leemos!

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de cajas literarias! Las conozco de belleza, comida... pero no de literatura, que curioso.

    Del libro me llamó muchísimo la atención que suena muy interactivo ¿incluso una lista de reproducción con música? me encanta! Es un añadido genial, ojalá otros se animaran a hacerlo, porque añadiría otro sentido a la lectura.

    Gracias por compartir tu reseña, un saludo!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe