Reseña 3: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

enero 27, 2018

¡Hola queridos bookworms! ¿Cómo estáis? Al fin vuelvo por aquí con una reseña que me hace especial ilusión... ¡y es que he leído Orgullo y prejuicio

Foto hecha por @apricotscrazythoughts para el club de lectura @theendlessreaders

Estoy muy orgullosa de mí misma de haberlo quitado de mi lista de pendientes después de tanto tiempo de ir detrás de él y de querer conocer a estar autora de la que tanta gente habla. ¡Sí, al fin puedo juzgar por mí misma a Austen!

Si me seguís por Instagram, sabréis que junto a Ana (@apricotscrazythoughts, os dejo su blog aquí) he puesto en marcha un club de lectura (The Endless Readers - @theendlessreaders). El mes de enero ha ido destinado a autoras clásicas y, por eso, ambas hemos leído este libro. Ahora estamos con Cumbres Borrascosas, espero deciros cositas pronto. [Muchísimas gracias a toda la gente que se ha unido a la lectura de The Endless Readers. Ha sido una bonita experiencia, ¡esperamos que os quedéis durante los próximos meses!]

Primero de todo, debo deciros que mi edición es horrorosa (por eso he puesto una foto de The Endless en esta entrada) ya que es un ejemplar que forma parte de una colección que hubo hace demasiado tiempo con el diario "El Mundo". La letra es pequeñísima y no cambia de página al cambiar de capítulos... así que la información de la ficha técnica de mi libro será un tanto especial.

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Edición: Tapa dura
Número de páginas: 279
Sinopsis: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


Empezaré diciendo que leer este libro ha sido todo un reto para mí, debido a que muchísimas veces he querido leerlo pero nunca me había decidido. Por lo tanto, estoy muy contenta de haberlo cambiado de la estantería de "pendientes" a la de "leídos".

Debo decir que empezar a leerlo me costó un poco, ya que tuve que habituarme al lenguaje y a la cantidad de personajes que había (muchos nombres, mucha gente hablando, muchas opiniones). Una vez superada esta primera fase de adaptación, pude leer el libro de manera muy fluida. Prácticamente todos los capítulos de la novela son muy cortos y eso ayuda a ir avanzando de forma amena página tras página.

Con Orgullo y prejuicio nos trasladamos al siglo XVIII y nos encontramos a la familia Bennet. Esta familia está formada por el Sr. Bennet (el padre de familia, me rindo a sus pies por sus aportaciones gloriosas), la Sra. Bennet (la madre, que tengo mucho que decir sobre ella) y las cinco hijas: Jane, Lizzy (nuestra protagonista), Lydia, Mary y Kitty.

La historia empieza cuando llega un soltero con importante fortuna a Netherfield Park, lugar donde vive la familia. La Sra. Bennet, cuya única preocupación es ser superior a las demás familias en cuanto a popularidad, dinero y prestigio, no duda en querer juntar a una de sus hijas con dicho soltero, ya que quiere, para que nos entendamos, que su familia no pare de "subir" de categoría.

A partir de aquí no quiero desvelaros más sobre la trama, ya que creo que Orgullo y prejuicio es más una historia de personajes y, por lo tanto, os hablaré de ellos. Tenemos a mucha gente que interactúa y que va haciendo que pasen cosas aquí y allá, cosas que nos harán reír en muchas ocasiones y en las que veremos la crítica que Jane Austen quiso hacer a la sociedad en la que vivía. Tendremos cenas, comidas y bailes donde las diferentes familias se van relacionando, paseos por los jardines, conversaciones entre los personajes en las que se van tramando cosas, etc.

Nuetra protagonista, Lizzy, se presenta como una mujer fuerte, de ideas claras, que defiende sus opiniones. Una mujer a la que le gustan las conversaciones con personas inteligentes, debatir, demostrar que no piensa como los demás... Una mujer que no se doblega ante nada ni ante nadie, que es capaz de pensar por sí misma y a la cual nadie le dice lo que debe hacer. A través de ella, Austen nos ofrece todos sus pensamientos e ideales. Creo que es evidente, por lo tanto, que me ha gustado muchísimo conocer al fin a este personajazo. 

En contraposición a ella, pero no de manera negativa, tenemos a su hermana, Jane. Jane y Lizzy están muy unidas, se quieren mucho y se complementan la una a la otra. Lizzy es más realista, racional y decidida, en cambio Jane es más dulce, se deja llevar por sus sentimientos y es muy buena persona.

Como es evidente porque esta historia no se entiende sin el protagonista masculino, también tenemos al Sr. Darcy, un apuesto galán que tiene fama de ser muy orgulloso y prepotente, entre otras cosas... Veremos como Lizzy no quiere ni oír hablar de él en muchísimas ocasiones pero también veremos que no todo es lo que parece.

Incordiando cada dos por tres a nuestra Lizzy, encontramos a una madre inaguantable y tonta, la Sra. Bennet. Su única preocupación es juntar a sus hijas con el mejor postor para que todo el mundo la envidie... Me ha hecho reír en muchas ocasiones de ver lo "cortita" que era, y OLÉ Jane Austen por hacer una crítica de ese tipo de mujeres que había en la época en la que vivía. Junto a la Sra. Bennet tenemos al Sr. Bennet del cual solo puedo decir que es THE BOSS. Un hombre que no le hace ni caso a su mujer, que va a su bola y que intenta que le moleste lo menos posible. Eso sí, tiene cariño a sus hijas, sobretodo a Lizzy.

Siguiendo el camino de su madre, encontramos a Lydia y Kitty, otras de las dos hermanas de Lizzy, que representan el papel de mujeres superficiales que había en esa época, mujeres que solo querían ir a bailes para tontear con diferentes hombres ricos e intentar ganar el mejor postor.

Hay otros muchos más personajes en esta obra pero no puedo terminar esta lista sin hablar del Sr. Collins, el tío más pesado del planeta que existe y que habrá existido jamás, un hombre cuyos intereses también son un tanto turbios y que nos soltará unos monólogos que madre mía, ¡mejor que te pillen sentad@ amigo lector!


Así pues, en Orgullo y prejucio iremos pasando de unas situaciones a otras (bailes, paseos, conversaciones, etc.) en las que iremos conociendo a todos estos personajes y podremos conocer la personalidad, los tejemanejes y los intereses de cada uno.

Junto a estas pequeñas historias iremos viendo cómo va avanzando el romance entre Lizzy y Darcy. Creo que es de las historias de amor más famosas del mundo literario (además de Romeo y Julieta, claro). 

Antes de leer esta novela solo veía a todo el mundo suspirar por ellos y por Darcy. Por lo tanto, me he llevado una pequeña decepción porque me esperaba algo más... Y es que me ha faltado un poquitito más de amor y de relación amorosa: nuestros dos protagonistas están muy pocas páginas juntos en la historia, de hecho, ¡me quedaba un tercio del libro y solo se habían visto dos veces! Lizzy pasa más tiempo pensando en él que viviendo cosas junto a él... Cosa que, en parte, hace que la historia también sea bonita y que, a decir verdad, refleja como debían ser las historias de amor hace tantos años. A través de esta relación de amor y de las otras que hay en la novela, veremos la opinión que tenía Jane Austen sobre el matrimonio... Y es que, muchísimas veces, había demasiados intereses detrás de una boda (unir familias, subir de prestigio, hacer que creciera la fortuna...), poco importaba si el futuro marido y la futura mujer estaban de verdad enamorados.

Para acabar, quería hablaros un poquito de Jane Austen. Su escritura me parece muy buena, cuidada, delicada. Una vez dentro de la trama y habituada al lenguaje, Austen me enganchó a la lectura no por lo que me contaba sino por cómo y a través de quién me lo contaba. Supo construir grandes personajes y no dudó en hacer una crítica a la sociedad en la que vivía a través de su obra. Usó muchísimo la ironía y el humor y no imagino el desafío que debió suponer publicar una obra de estas características en un momento como en el que ella vivía (1813). Solo recordando que se publicó de forma anónima creo que podemos imaginar por donde iban los tiros por aquel entonces... Así pues, solo puedo deciros que estoy muy contenta de haberme sumergido entre las páginas de esta novela y haber podido conocer la historia en primera persona.

Me gustaría decir que creo que si el lector se fija solo en lo que le cuenta explícitamente el libro, éste le puede resultar aburrido o que tampoco es para tanto. Orgullo y prejuicio requiere que el lector piense, que sepa leer entre líneas, que vea las ideas de Austen en boca de los diferentes personajes... requiere ver más allá. Es entonces cuando uno abre los ojos de verdad y se queda maravillado por el verdadero significado de la obra. 

Como os he dicho, a mí me faltaron algunas cosillas en la historia, pero he visto muchos otros puntos fuertes. Por todo ello, mi nota es de 3'5 sobre 5.

Finalmente, quiero deciros que si os gusta leer, abrir nuevos horizontes lectores y disfrutar de una lectura inteligente debéis leer esta obra. Es un clásico que cualquier amante de la literatura debe leer, al menos, una vez en la vida. Yo ya lo he hecho, ¿y tú?

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Buenas,
    me sorprende tu nota ya que la mayoría de personas le ponen 4'5-5 estrellas y mi opinión es bastante parecida a la tuya (viendo las adaptaciones no he leído el libro jajaja). De momento no me llama la atención este clásico pero quizás algún día...¡Bonita reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí ahora me falta ver la película, que creo que es lo que ha hecho que la gente ame tanto el libro (porque primero vieron la película, pero es mi opinión jajajaja). No le he dado más nota porque ha habido cositas que no me han gustado, como que con la cantidad de personajes me he liado algunas veces y he tenido que releer trozos.

      Gracias por pasarte, un saludo!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ayyy preciosa esa edición, me encanta.
    Y me alegro que te gustara aunque es verdad que al principio con el vocabulario y eso puede ser una lectura un poco más complicada, pero merece la pena. Y totalmente de acuerdo con lo de que hay que saber leer entre líneas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí! Y, como dices, si miramos más allá esta obra crece. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es uno de mis clásicos favoritos y la primera vez que lo leí no me pareció para 5 estrellas. También sentí que me faltaron algunas cosas. Cuando lo releí, lo pude apreciar más. Creo que las relaciones en esa época eran así de extrañas, bastaba ver a un hombre 3 veces y listo, ya tenías un matrimonio preparado. Y cuesta habituarse a eso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que Jane Austen reflejó muy bien la época. Yo no sé si algún día lo releeré, de momento me queda ver la película!

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Nunca me ha llamado la atención leerlo y después de ver la pelicula menos ;( espero algún día me pueda gustar algun libro de Jane, un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba tiempo detrás de él y gracias al club de lectura me he decidido! Espero que lo hagas algún día, pero porque te haga ilusión! Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo en el tuyo también ;)
    Como comentas en la reseña, soy una de esas personas que quiere abrirse a nuevos horizones con este libro. Quiero empezar con los clásicos a lo grande ^^ También le tengo mucho respeto pero al menos sé que voy prácticamente a ciegas. No he visto películas ni series ni nada jeje. ¡Espero disfrutarlo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto nada de nada, ahora me queda mirar la película. Espero que, como dices, lo puedas disfrutar! Ya lo comentaremos.

      Un besazo!

      Eliminar

Like us on Facebook

Subscribe