Reseña 14: El futuro es femenino, de Sara Cano

abril 21, 2018

¡Hola lector@s! Hoy os traigo reseña de uno de los últimos libros que leído. Se trata de una colaboración con la editorial Nube de tinta, así que mil gracias desde aquí porque la verdad que esta preciosidad me ha gustado mucho. Había leído muchas reseñas sobre este libro y tenía muchas ganas de juzgarlo por mí misma así que... ¡vamos con la reseña!






Título: 
El futuro es femenino

 Autora: Sara Cano
Editorial: Nube de tinta
Edición: Tapa dura
Número de páginas: 40
Año de publicación: marzo 2018
Precio: 16,95€
Sinopsis: Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

Después de ver por todos lados este libro pude por fin tenerlo entre mis manos durante las pasadas vacaciones. No podemos negar que la edición es preciosa, ya que una serie de ilustradoras increíbles han trabajado a lo largo de sus páginas (Elena Pancorbo, Ana Santos, etc.).

Este libro es una colección de cuentos o relatos, concretamente ocho, todos ellos de temática feminista. Cada cuento tiene una extensión de dos páginas y viene acompañado con una ilustración preciosa.

Tanto por los temas que trata como por su belleza, El futuro es femenino es un libro que se lee de una sentada, en un santiamén. Cada uno de los cuentos trata un tema concreto relacionado con el feminismo. Por ejemplo, hay uno dedicado a la menstruación. No os quiero desvelar más temas para no estropearos la lectura.

Por redes yo había escuchado muy buenas críticas y a muchas chicas diciendo que se sentían identificadas con situaciones que plantean los cuentos, ya que les habían sucedido cuando eran pequeñas. En mi caso, he coincidido con estas opiniones ya que me he visto reflejada completamente en dos de los ocho cuentos. Los otros seis relatos, aunque no me haya sentido tan identificada de una manera personal, sí que me he sentido reflejada a nivel de ideas. Mis favoritos han sido "Las reinas del patio", "Culorrojo" y "La niña invisible".

No obstante, creo que se le ha dado muchísimo muchísimo bombo a este libro y, para mí, no ha sido "para tanto". Lo pongo entre comitas porque sí que me ha gustado (bastante ademá, mucho) y no negaré que ha sido una lectura entretenida, que es un libro precioso, que me ha encantado el tema que trata, que disfruto de los libros feministas... Pero, una vez más, creo que las redes se han pasado un poquito. Considero que hay lecturas feministas mucho más potentes y empoderantes, como los poemarios de Rupi Kaur o las maravillas que nos ha regalado Chimamanda Ngozi Adichie

Esto no quiere decir que no me haya gustado, simplemente, quiero dejar claro que para mí no ha sido una lectura de "OH DIOS MÍO ME HA CAMBIADO LA VIDA", aunque sí ha sido una lectura de "OJALÁ EXISTIERAN MÁS LIBROS COMO ESTE Y OJALÁ TODAS LAS NIÑAS PUEDAN TENER LA OPORTUNIDAD DE LEER CUENTOS COMO ESTOS". Si bien es verdad que cuando lo terminé estaba maravillada, al haber pasado los días tengo una opinión más crítica y realista.

Por todo ello, mi nota es de 4 sobre 5. 

Os lo recomiendo si...
- Os gustan las lecturas que os hagan reflexionar, pensar.
- Os gustan las lecturas feministas.
- Trabajáis o estáis interesados en el mundo de la educación (creo firmemente que las personas que trabajamos con niños y niñas debemos estar continuamente en contacto con este tipo de trabajos).
- Os gustan los cuentos y los libros ilustrados.


Una vez más, gracias a la editorial por el ejemplar. ¿Vosotros habéis leído este libro? ¿Os gustó? ¿Podéis recomendarme libros feministas?

¡Un besazo! ¡Nos leemos!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola bonitaa! Ay a mi me llegó en la cajita del mes De Lecturioseando y la verdad es que aunque aún no lo he leído a fondo le he echado un ojo y es un libro genial con una edición preciosa! Y las ilustraciones más de lo mismo!
    Me alegro de que te haya gustado :)

    Un besoooo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay pues es lo que dices, he visto tanto tanto este libro en redes que pensaba que iba a ser LO MÁS pero parece que la gente se ha pasado un poco. Entiendo que este super guay y que además así ilustrado y todo sea super visual pero quizás es lo que dices, el mensaje feminista que es lo que más han vendido es mas fuerte en otras muchas publicaciones.

    Aún así, espero que lo hayas disfrutado miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil y nos leemos, bella!!

    💕 Anna Holland

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y el tema que trata me encanta, pero entiendo lo que dices sobre las redes sociales, a mi también me ha pasado eso con varios libros xD
    Aun así, me alegro de que te haya gustado, además la edición es una pasada❤

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Holiiis! La verdad es que yo también lo he visto mucho por instagram, y tienes razón que se le ha dado mucho bombo jajaja La edición parece súper bonita, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo!

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe