Reseña 16: A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz

mayo 01, 2018

¡Hola lector@s! Ya tocaba que escribiera esta entrada, ya que el libro del que os hablaré lo terminé hace ya más de una semana... Así que, ¡mil disculpas! Esto de trabajar y estudiar no acabo de compaginarlo como toca.


Antes de empezar, mil gracias a la editorial Duomo por haberme hecho llegar un ejemplar de esta novela. ¡Ha sido un placer colaborar con ellos!




Título: A través de mis pequeños ojos

 Autora: Emilio Ortiz
Editorial: Duomo
Edición: Tapa blanda
Número de páginas: 249
Año de publicación: 2016
Precio: 14,80€
Sinopsis: Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.


Este libro me llamaba la atención desde hace un tiempecito, y es que lo veía bastante por redes sociales. Así pues, cuando me llegó no tardé en empezarlo.

Esta novela nos cuenta una historia muy entrañable desde el punto de vista de un perro guía, Cross. Conoceremos a Cross desde cachorro, veremos a grandes rasgos cómo va entrenándose para ser un buen perro guía y conoceremos enseguida al que será su dueño, Mario, un chico español universitario que es invidente. Así pues, la novela se centra en la vida de dueño y perro.

Al principio de la novela, tenemos una serie de capítulos donde se nos narra cómo Mario y Cross se conocen. Ambos deben aprender a estar juntos, a moverse por todos lados, a confiar el uno en el otro, etc. Debo deciros que esta parte se me hizo un poco pesada, ya que se trata de un capítulo larguísimo. Así y todo, me hizo reflexionar mucho leer esta parte de la historia.

En los capítulos siguientes ya todo va sucediendo de una manera más rápida y, página tras página, viviremos con Cross y Mario el día a día de alguien invidente y de su perro. Mario terminará la universidad, se casará... y Cross pasará de ser un cachorro travieso a un perro adulto muy especial. Es increíble poder compartir, ver, sentir el vínculo que tienen Mario y Cros... y es que no son dos, son uno. Están súper unidos y es precioso leerlo.

A través de mis pequeños ojos ha sido una historia que me ha atrapado a medida que iba leyendo, no desde el principio. Así y todo, ha sido una novela preciosa, entrañable... perfecta para todos aquellos que sean amantes de los animales. Si, además, tenéis un perro (cómo ha sido mi caso) os divertiréis muchísimo leyendo todos y cada uno de los pensamientos y actitudes de Cross (¡y es que no podía estar todo mejor explicado!). Esta novela nos muestra, también, una realidad que muchos desconocemos y que no llegamos a entender desde toda su plenitud. Porque sí, sabemos que hay personas con discapacidades, personas ciegas/sordas/mudas, etc., pero no llegamos a saber todo lo que esto significa si no lo tocamos de cerca, todos los cambios "insignificantes" en el día a día que viven estas personas, todos los prejuicios que deben soportar... y este libro nos abre los ojos de lleno. En este sentido, es una maravilla. Ojalá hubiera más libros así y más gente los leyera, estoy segura que el mundo sería un lugar mejor.

Para terminar, deciros que tengo sentimientos un poco encontrados con este libro y es que al principio me costó engancharme. Después, toda la trama de la vida de Cross y Mario me enganchó muchísimo (la disfruté, me emocioné, la viví con ellos) por todo lo que es la temática animalista y la realidad que me enseñaba el libro (nunca había leído un libro sobre una persona ciega y me ha encantado aprender sobre ellos). Finalmente, el desenlace me hizo sufrir demasiado y no me gustó (pero esto es cosa mía personal... sufrí demasiado, no lo pude soportar, jajajajaja!!). No obstante, haciendo balance y teniendo en cuenta que me chifla que sea un libro narrado desde el punto de vista de un perro y por el tema que nos presenta, mi nota es de 3.75/5.

Finalmente, comentaros que estoy muy contenta de ver que hay editoriales que apuestan por estos libros, por estas historias. Y es que el autor, Emilio Ortiz, se ha basado en su propia experiencia y en su perrito guía, Spock, para escribir esta emotiva novela.

Os recomiendo esta novela si...

  • Os gustan las historias sobre animales / con animales como protagonistas.
  • Os gusta que un libro os emocione.
  • Queréis aprender sobre una realidad poco presente en la literatura.
  • Queréis leer un libro diferente.


¿Vosotr@s habéis leído esta novela? ¿Podéis recomendarme otras donde los protagonistas sean animales? 

¡Nos leemos!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. No termina de llamarme pero me alegra que al final, te haya convencido esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que no es un libro para mí, pero me alegro de que finalmente sí haya conseguido engancharte y lo hayas posidod disfrutar :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta que no te haya gustado el final, porque soy muy mal pensada y si acaba como creo que acaba... ya no quiero leerlo, para ahorrarme el mal trago. Pero la verdad es que no conocía este libro y la temática no puede parecerme más interesante ! Nunca he leído nada así y la verdad es que eso, tiene la pinta de llegar super profundo y hacerte sentir muchísimo, así que sin duda me lo apunto.

    Miiiiiiiiiiiiiiiiiiil gracias por la reseña, bella! Nos leemos 💙 Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Subscribe